sábado, 17 de septiembre de 2016

COSTO DE CAPITAL PROMEDIO PONDERADO



COSTO DE CAPITAL PROMEDIO PONDERADO

El costo general de capital de una empresa depende directamente del costo de las fuentes básicas de fondos a largo plazo de la compañía.
Existen cuatro fuentes básicas de los elementos de financiamiento de la empresa a largo plazo, como son: el costo de la deuda a largo plazo compuesta por las tasas de interés (costo financiero) de los diversos prestamos que poseemos en nuestro balance como pasivos a largo plazo; el costo de las acciones preferentes, las cuales son una función de los dividendos declarados; el costo de las acciones comunes, y el costo de las utilidades retenidas.
Podemos ver en la Figura 9 la estructura del balance, detallando las fuentes de financiación a largo plazo, a las cuales calcularemos su costo particular para obtener el costo de capital promedio ponderado.
Figura No 9
BALANCE GENERAL




Pasivos circulantes




Deuda a largo plazo



Activos
Capital contable




 - Acciones Preferentes


Fuentes de

 - Capital en acciones ordinarias


fondos a

·         Acciones ordinarias


largo plazo

·         Utilidades retenidas



El costo ponderado de capital es un elemento muy importante en el proceso de la toma de decisión del presupuesto de capital. Este costo ponderado de capital será la tasa de descuento que se deba utilizar para el calcular el valor presente neto (VPN) de un proyecto con riesgo promedio.
La cifra apropiada del costo de capital debe ser la determinada después de impuestos, la cual se utiliza para los presupuestos de capital. No olvide que se acostumbra analizar los nuevos proyectos  o inversiones, lo cual nos llevaría al marginal, es decir los proyectos adicionales, sin embargo, es relevante que se tenga en cuenta el costo del capital que en el momento poseemos.
Revisemos cual serian las expresiones para calcular cada uno de los costos de las fuentes de financiamiento




         Costo de una acción preferente: lo determinamos mediante los dividendos de la acción preferente (D a.p.) divididos por los ingresos netos de la venta de la acción preferente (I a.p.).
   D a.p.
C a.p.= --------  donde; C a.p es el costo de las acciones ordinarias
              I a.p.
Como los dividendos de las acciones preferentes se pagan de los flujos de efectivo después de impuestos, la empresa no debe realizar ningún ajuste fiscal.
Podemos ejemplificar el anterior costo de la siguiente manera: suponga que la empresa XYZ emitió 1.000 acciones preferentes que pagan un dividendo de $10.000 anuales por unidad. Estas acciones se vendieron a $100.000 cada una. Como los ingresos son los netos, debemos restar cualquier costo adicional, como pueden ser los costos de emisión y administrativos, los cuales fueron de $5.000 por cada una.
           10.000
C a.p.= ------------------------ = 0,1053 ó 10.53%
              100.000 – 5.000
Para calcular las acciones comunes podemos utilizar dos métodos, los cuales denominamos como el modelo de valoración de crecimiento constante y el modelo de valoración de activos de capital – CAPM.
El primer modelo conocido como modelo Gordon calculará las acciones de la siguiente manera:
         Costo de una acción ordinaria, modelo Gordon: rendimiento requerido por los accionistas, el cual se refleja en los dividendos esperados de las acciones ordinarias (De.a.o.) sobre el precio actual por acción ordinaria de los inversionistas más una tasa de crecimiento constante de los dividendos.
   D e.a.o.
C a.o. = -------- + T c.a.o.
              P a.o.

El costo de la acción ordinaria C a.o. de la empresa XYZ, lo determinamos conociendo el precio por acción ordinaria que asciende a $ 100.000. La empresa espera cancelar dividendos al final del año por $15.000 a cada una de las acciones y el crecimiento de los dividendos fue del 5%. De acuerdo con el estudio del precio de la acción ordinaria durante los últimos 10 años, tenemos que:


   15.000
C a.o. = ------------ + 0,05 = 0,15 + 0,05 = 0,20 ó 20%
             100.000

Utilizando el modelo del CAPM, debemos conocer la rentabilidad libre de riesgo, el retorno del mercado y el beta.
Luego de investigar estos datos encontramos que la tasa libre de riesgo está en el 10%, la tasa del mercado en 16,5% y el beta asciende al 1.54
C a.o. = Rf + {ß * (R- Rf)}, las cuales tiene el mismo significado que las descritas anteriormente en este capítulo y en el anterior.
C a.o. = 10% + {1,54 * (16,5% - 10%)}
C a.o. = 10% + 10% = 20%
         Costo de utilidades retenidas: rendimiento requerido por los accionistas sobre las inversiones por realizar, es decir, el mismo de una acción ordinaria.
La empresa tiene dos opciones con relación a las utilidades retenidas: emitir acciones ordinarias por ese monto o pagar dividendos. Es decir, el costo de las utilidades retenidas es igual al costo de una emisión de acciones comunes ordinarias, por lo tanto,
C u.r. = C a.o. , donde C u.r. es el costo de las utilidades retenidas
·           Costo de la deuda: Como los pasivos de una empresa son variados, acá nos centraremos en los que poseen explícitamente un costo estipulado en tasa de interés y son a largo plazo, es decir, las cuentas por pagar, los gastos acumulados y otras obligaciones no se tendrán en cuenta.
El costo de la deuda se obtiene de determinar la tasa de descuento que hace que se iguale el precio de mercado con el capital e interés de la deuda y, por último, se ajusta con la tasa de impuestos.

El costo de la deuda después de impuestos, que denotaremos C d se puede obtener de la siguiente manera
C d = R*(1 –t), en donde;
Rd, = es la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de efectivo al precio de mercado
t = tasa impositiva
La empresa XYZ determinó que la tasa que iguala el costo de los préstamos con los flujos de efectivo asciende al 18%, mientras que la tasa impositiva es del 30%, por lo tanto,
C d = 18% *(1 – 0,3) = 0,18 *0,7 =12,6%, es el costo de la deuda, el cual es bastante inferior a inicialmente visto de 18%, ya que estos valores son susceptibles de disminuir.
Combinando todos los costos poseemos el costo de capital promedio ponderado. La ecuación que debemos desarrollar es la siguiente:
CCPP = (%*C d) + (%*C a.p.) + (%*C a.o.) + (% *C u.r.)
En la anterior ecuación el porcentaje (%) se refiere a la participación que cada uno de ellos tiene en las fuentes de financiación a largo plazo, en otras palabras, la sumatoria de los porcentajes debe ser igual a 1, es decir, al total de la deuda de la empresa por los diferentes conceptos.
En la Tabla 27 podemos encontrar los datos de la empresa XYZ, con el fin de hallar el costo de capital promedio ponderado CCPP
Tabla 27
Fuentes de Capital
Ponderación
Costo
Costo Ponderado
Deuda a largo plazo
40%
5,6%
2,24%
Acciones preferentes
10%
10,6%
1,06%
Acciones ordinarias
40%
13,0%
5,20%
Utilidades retenidas
10%
13,0%
1,30%
Totales
100%

9,80%
Costo de capital promedio ponderado  = 9,8%
Como podemos observar en la Tabla 27 tenemos diversos niveles de tasas de interés que reflejan varias expectativas de tasas mínimas de rendimiento asociadas a grados de riesgo, de acuerdo con el mercado y el análisis de los inversionistas. De esta manera, se genera un costo de capital de todas las fuentes de financiamiento de la empresa XYZ, matizadas por su participación en el total del endeudamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario